Buscar
  • Camilo Saquel

Plataforma de salto en la gimnasia ¿Es útil?

Para comenzar el tema, una plataforma de salto es un dispositivo tipo alfombra que va conectado a un computador, y que mediante el uso de un programa se puede evaluar, medir, registrar y entrenar distintos aspectos de la saltabilidad, o sea, la capacidad que tiene nuestro cuerpo de desplazarse en sentido vertical.

Consideramos que un o una gimnasta tiene mayor probabilidad de ser exitoso en la realización de un ejercicio gimnástico cuanto más tiempo se mantenga en el aire y menos en la superficie, y por el contrario, más riesgoso en cuanto su altura sea menor.


Con la plataforma podemos medir algunos componentes como contráctil, elástico y reactivo. Los 3 son importantes en la gimnasia, ya que dependiendo del aparato y el elemento se utilizará mayormente uno por sobre el otro. Esto nos indica que la evaluación de salto en plataforma es muy necesaria en deportes como la gimnasia y sus variantes, ya que al obtener una medida objetiva, podemos desarrollar un plan de mejora en forma más eficiente. Además de esto, analizamos qué aspecto está más débil y requiere trabajo extra.


Un ejemplo son algunos valores obtenidos en una reciente evaluación en alumnas que entrenan de 15 a 20 hrs semanales.


- Componente contráctil con el Squat Jump: 23.4 cms.

- Componente elástico con Countermovement Jump: 24.37 cms.

- Componente Reactivo con Drop Jump

- Caída de 25 cms: 22,54 cms. Q: 2,65

- Caída de 35 cms: 22,89 cms. Q: 2,79

- Caída de 50 cms: 22,67 cms. Q: 2,56


Comparto estos valores, ya que es difícil encontrar en la literatura trabajos realizados en la gimnasia.


En base a esto, diseñamos un plan de trabajo para aumentar estas 3 capacidades durante la pretemporada, y seleccionar la altura ideal para aplicar saltos pliométricos a través del drop jump.


Otro dato interesante es haber correlacionado la altura de salto con el nivel de acrobacias que las gimnastas realizaban en ese período, concluyendo que el índice Q debía subir cercano a 4 (varias gimnastas ya estaban realizando mortales con doble giro o dobles mortales en suelo, con el consiguiente descuento por falta de elevación y riesgo de lesión).


Es por esto que reafirmo el importante uso que se puede dar a la plataforma de salto en pos de mejorar los procesos de entrenamiento y cuidar la salud de nuestr@s gimnastas.


En una próxima entrada compartiré los resultados de la reevaluación.




13 vistas

© 2023  GIMNASTICA