Buscar
  • Camilo Saquel

PREVENCIÓN DE LESIONES Y CÓMO PODER RETORNAR AL GIMNASTA O ACRÓBATA A LA PRÁCTICA DEPORTIVA

A continuación dejo una traducción (no oficial, realizada por quien suscribe) de un documento que se encuentra en la página de la FIG www.gymnastics.sport/site.


A Jay Binder, M.D., M.P.H.

Director, Sports Medicine Center, Metairie, Louisiana

National Team Physician and Board Member, USA Gymnastics Physician,

USAG National Health Care Referral Network

Medical Commission Member, FIG

Past President, FIG TUEC

Traducción no oficial: Camilo Saquel Sillard www.gimnastica.net @gimnastica.cl

Hay varias áreas del conocimiento que ayudarán al profesional de salud, entrenador, padres y deportistas a prevenir, tratar y rehabilitar lesiones de la gimnasia y acrobacia. Revisaremos:

1. Lesiones deportivas y reglas generales que aplican en ellas.

2. Discutir los tipos de lesiones y cómo prevenir o reducir los problemas al lidiar con ellas.

3. Comprender las bases de los test diagnósticos y varias formas de tratamiento.

4. Ver las diferencias entre los prestadores de salud e identificar el mejor tratamiento disponible.

5. Estudiar el tipo de lesión y cómo ésta afecta el tratamiento, la restricción de los ejercicios y acrobacias y el retorno al entrenamiento o competencia.

Tratamiento de lesiones agudas y crónicas


Anatomía de una lesión

Cada lesión tiene un mecanismo bastante predecible de producción y patrones de signos y síntomas. El deportista o paciente te dirá cuál es el problema si estás lo suficientemente atento a escuchar. El examen físico es para confirmar lo que ya sospechas. Si el médico no tiene alguna idea después de la historia clínica y el examen físico… consulta un médico deportivo para una segunda opinión.

Hay varias partes que conforman la “anatomía” de una lesión deportiva:

Todos los problemas ortopédicos tienen que ver con alguno de los siguientes:

- Problemas mecánicos o anatómicos – algo está torcido, roto o alterado.

- Flexibilidad y desbalances – La falta de flexibilidad o desbalances musculares.

- Fuerza o Resistencia – Fuerza muscular y fuerza en el tiempo o al final del entrenamiento.

Todos los diagnósticos ortopédicos tienen que ver con descifrar cuál de éstos está afectado.

Todos los tratamientos ortopédicos y rehabilitación tienen que ver con restaurar o acercarse a la anatomía, flexibilidad, balance, fuerza y resistencia normales.


Lesión aguda: Una lesión aguda ocurre en el momento y es el resultado de una caída, torsión, deslizamiento o aterrizaje incorrecto. Las lesiones agudas son por ejemplo esguinces de tobillo, fracturas, dislocaciones, cortes de ligamento (como cruzado anterior de la rodilla), desgarros musculares, cortes o laceraciones, hematomas o contusiones. Las lesiones agudas pueden ser reducidas con acondicionamiento físico adecuado, técnica, seguridad y ayudas manuales en la realización de los ejercicios.


Lesión crónica: Ocurren a través del tiempo y resultan por sobreuso, sobre entrenamiento, falta de descanso y deportistas o entrenadores que no dan importancia a los signos de alarma. Ejemplos como tendinitis patelar, calcánea, del manguito rotador, síndrome de stress tibial, epicondilitis (codo de tenista), bursitis y fracturas por estrés. Estas lesiones pueden reducirse con variación en el entrenamiento, descansos programados y reconocimiento de signos de sobreuso en forma temprana.

Reglas generales: Estas reglas aplican a la mayoría de las lesiones deportivas.

- ¡Las lesiones ocurren!: Si un deportista compite a un alto nivel en cualquier deporte, las lesiones formarán parte de ello. La clave es saber manejarlas en beneficio de la salud del deportista, seguridad y competencia.

- Incidencia de las lesiones: La literatura médica ha demostrado en la gimnasia y en otros deportes que éstas son comunes en entrenamiento, pero que ocurren en una mayor tasa en competencias. La definición de lesión es vastamente diferente entre estudios y deportes. En gimnasia, una lesión es usualmente definida como lo que “causa tiempo fuera del gimnasio”. Un esguince de tobillo en un gimnasta puede limitar el entrenamiento por 1 semana o más pero en otro deporte el atleta puede ser vendado y con retorno inmediato a la práctica. Esto lleva a una incidencia relativamente alta de lesión en gimnasia y da la falsa impresión que este deporte es “inseguro”. Los hechos demuestran que una gran cantidad de lesiones en la gimnasia son menores y tienen una rápida recuperación.

- Riesgos y beneficios de un retorno acelerado: Algunas lesiones pueden arriesgar a convertirse en una lesión mayor y tener responsabilidad legal si el deportista retorna al gimnasio muy temprano o sin una rehabilitación adecuada. Esto está equilibrado por el hecho de que el retorno temprano a alguna actividad es beneficioso fisiológica y sicológicamente. El entrenador, deportista y médico deben tener un plan claro y unificado para el retorno que maximice los beneficios y minimice los riesgos.

- Reconocer el tipo de deportista: Tratamos una amplia variedad de deportistas en gimnasia desde recreacional hasta de clase mundial, desde jóvenes hasta adultos, auto motivados hasta apáticos, obedientes y desobedientes, e incluso algunos que no tienen lesión alguna, pero otros problemas no físicos.

Reglas de vida en medicina deportiva: Hay muchas verdades que los profesionales de la medicina deportiva han aprendido a través del tiempo que a menudo nos guían, pero he aquí algunas:

- No es a quién mejoras; es a quién logras retornar (al deporte): Es más fácil lograr que alguien mejore físicamente que retornarlos a su deporte, especialmente al mismo nivel. La literatura médica muestra que retornar a un atleta elite a su estado pre lesión es difícil con lesiones moderadas a severas porque requiere restablecimiento físico completo y un esfuerzo coordinado entre deportista, médico, kinesiólogo y entrenador.

- Recuerda, tu quizás no lo viste, pero eso no significa que ella no te haya visto (la lesión): Un profesor mío preguntó a un grupo de médicos nuevos si ellos habían visto una condición particular en una rodilla y un médico dijo que el nunca la había visto. El profesor contestó que de hecho el ya la vio, pero no reconoció lo que era. Todos tenemos que mejorar en cuanto a nuestras herramientas de testeo para que no dejemos pasar diagnósticos que no estamos viendo a menudo y saber cuándo necesitamos ayuda de un experto.

- No hay nada que puedas empeorar si lo operas: Médicos hacen un juramento de “no hacer daño”. Debemos estar seguros que nuestro tratamiento quirúrgico, inyección o terapia no hará al deportista empeorar. Debería usualmente estar precedido por tratamiento conservador o por tratamiento no operatorio que ha fallado, entonces el tratamiento invasivo puede valer el riesgo.

- No asumas nada, no confíes en nadie, chequea todo por ti mismo: Es apropiado confiar en tu profesional de salud si eres un deportista o un colega radiólogo leyendo una RM (resonancia magnética) si eres médico. Esta regla general nos hace cuestionar hasta lo mejor de nosotros porque todos podemos cometer errores o dejar pasar algo. He visto cientos de problemas que fueron pasados por alto por la RM o estaba presentes en la RM pero no vistos o minimizados por el médico; por lo tanto yo leo el reporte y miro los discos!.

Tipos de deportistas lesionados


- ¡Los deportistas no son personas “normales”!: Hay algunas diferencias entre la mayoría de los deportistas y los demás que pueden ser una ventaja, desventaja o un reto. La primera diferencia es que son generalmente más fuertes (músculos, ligamentos, tendones, irrigación vascular) antes de la lesión, por lo tanto, deberían recuperarse más rápido que lo “normal”.

La segunda diferencia es que los requerimientos físicos para la performance de los deportistas son mayores que la población “normal”, por lo cual la terapia puede ser a un nivel mucho mayor.

Tercero, la mayoría de los deportistas no pueden perder mucho tiempo de entrenamiento y competencia o sino la temporada y calendario competitivo finalizan. Esto es especialmente importante en casos de inmovilización prolongada o estancias sin carga de peso post lesión, que pueden llevar a atrofia muscular y triplicar el tiempo de recuperación. Por lo tanto, los deportistas requieren rápidamente un diagnóstico, tratamiento, movimiento y carga de peso, nutrición óptima, fisioterapia, quiropraxia, RM, cirugía y rehabilitación tempranas.

- Tipos de deportistas: Los deportistas vienen en diferentes formas y tamaños, siendo la mayoría fáciles de manejar, pero hay algunos que pueden presentar desafíos no médicos para el profesional tratante.

o Deportista 1, Never hurts (Nunca duele): Estos deportistas tienen un largo historial de trabajo duro, son técnicamente conscientes, han tenido anteriormente lesiones y realmente no quieren ser “molestados” por otra lesión. Raramente se lesionan y son fáciles de manejar.

o Deportista 2, “Fallen ángel” (ángel caído): La lesión aguda es usualmente una caída, golpe, corte, torsión o accidente. Se les provee de un rápido triage y tratamiento en el gimnasio para lesiones menores o en el servicio de urgencias para lesiones moderadas o severas. Son más propensos a utilizar un médico deportivo. Resolviendo problemas en cuanto a seguridad en el entrenamiento y una completa rehabilitación antes del retorno puede prevenir una re lesión o nueva lesión.

o Deportista 3, “Angel to be”: Son similares al deportista 2 en cuanto a que se lesionan constantemente. La diferencia es que pueden perder confianza fácilmente y por lo tanto nunca retornar al mismo nivel competitivo, a menos que seas proactivo. Como con el deportista 2, un retorno rápido al entrenamiento es beneficioso fisiológica y sicológicamente. El movimiento y la terapia temprana reduce el tiempo perdido y retorno al entrenamiento completo. Alienta a los entrenadores a crear o modificar un programa de entrenamiento que esté dentro de sus limitaciones durante la recuperación. Sé paciente y reintroduce progresiones para retornar al mismo nivel. Si ya están recuperados físicamente pero no se evidencia el retorno, consulta un sicólogo deportivo.

o Deportista 4, Too much work or I´m still hurt: Las lesiones crónicas o por sobreuso tienen síntomas similares como dolor, fatiga, dolor al movimiento, a menudo sin evento específico y usualmente como resultado de traumas repetitivos. Comúnmente afecta a huesos como fracturas por estrés y tendones como desgarros progresivos. En gimnastas, las zonas comunes incluyen tibia, pie, tendón calcáneo, manguito rotador y tendón patelar. La clave es parar la causa, cambiar o alivianar el entrenamiento, cambiar la técnica, disminuir las repeticiones y dar días de descanso. Muchos responden bien a ayudas no quirúrgicas, fisioterapia, quiropraxia, entre otros.


o Deportista 5, “Doesn´t add up: El mecanismo de lesión es extraño, el dolor es desproporcionado o no se ajusta a la descripción clásica de la lesión. Pueden tener un historial previo de múltiples lesiones; quizás no han estado con el equipo mucho tiempo. En algunos casos, puede que no existan hallazgos objetivos o estos hallazgos no tienen sentido; pueden haber otros problemas tras la lesión. Esto puede ser algo difícil de descifrar o arreglar, por lo tanto el mejor acercamiento es ser gentil, otorgarles la facilidad de dejar el gimnasio si quieren y dejar partir, de lo contrario, afectan a los demás compañeros.

o Deportista 6, Law suit or trouble (demanda judicial o problemas): Asegurar, fotografiar y documentar una lesión, incluyendo el sitio, circunstancias, equipamiento de seguridad y obtén declaraciones escritas del personal. Si todo esto está hecho antes que tengan un abogado, estás pisando terreno más firme. Educa a tus entrenadores y personal en el manejo de seguridad y riesgos para prevenir o limitar la responsabilidad si algo ocurre. Sé gentil, profesional y objetivo. Aprende a reconocer a potenciales deportistas “problema” antes de que ocurran incidentes y elegantemente sácalos del gimnasio.


Cómo evitar y reducir problemas


¡La prevención es lo mejor!:

- Reduce lesiones agudas con sentido común y seguridad

o Sigue en orden las progresiones de las dificultades.

o Utiliza el correcto posicionamiento en las ayudas.

o Crea un ambiente seguro en entrenamiento y competencias.

o Debes saber cuándo utilizar colchonetas, cinturones, fosos y trampolines.

o Elimina distracciones y juegos bruscos.

o No intentes trabajar con deportistas cuando están muy fatigados o sudados.

o Enseña a los deportistas a alertar una lesión en forma temprana.

o Habla con entrenadores más experimentados en cuanto a las estrategias de prevención que utilizan.

- Reduce lesiones crónicas con sentido común y diseños de programas

o Cross training o entrenamiento diverso con bajo impacto o baja carga (elíptica, bicicleta, natación, pesas).

o Acondicionamiento físico pre temporada: Baja carga, alta repetición, evitar fatiga, realizar específicos de la disciplina.

o Entrenamiento programado permitiendo recuperación muscular y descansos entre temporadas.

o Crear un ambiente que aliente a reportar lesiones en forma temprana, para obtener tratamiento rápido.

o Enseñar a los entrenadores a estar atentos a signos de lesiones crónica y por sobreuso.

o Utilizar estrategias agudas de prevención para prevenir lesiones crónicas.

o Reduce el “wear and tear”, o lesiones por exceso de repeticiones.

- ¡Ten cuidado!

- Estos deportistas te pueden dar dolores de cabeza, preocupaciones y potencialmente problemas legales.

o Historial de lesiones previas.

o Dislocaciones recurrentes de hombros o patelas.

o Lesiones de columna lumbar / discopatías.

o Lesiones cervicales / Estenosis cervical (estrechamiento del canal medular).

o Múltiples fracturas por estrés.

o Deportistas que tienen 1 de 2 órganos pares (riñones, ojos, testículos).

o Desórdenes alimenticios: anorexia o bulimia

o Deportistas que realizan el ejercicio antes de mirar/ concentrarse (“leap before they look).

- La regla 80/20

Recuerda que en la mayoría de los gimnasios, pasas el 20% del tiempo cuidando al 80% de los deportistas y el 80% del tiempo cuidando al otro 20%. El 20% por lo general se divide en 3 categorías: 1) Deportistas de alto nivel o elite, 2) Deportistas lesionados y 3) Deportistas problemáticos. El truco es minimizar las categorías 2 y 3 desarrollando estrategias para lidiar con ambos. La estrategia para lidiar con la lesión es planificar el manejo de prevención y tratamiento de lesiones. La clave para lidiar con deportistas problemáticos es obtener ayuda de otros, médicos deportivos, médicos de columna, sicólogos, nutricionistas, etc.

Bases de test diagnósticos y tratamientos


¿Por qué los médicos hacen pruebas diagnósticas como rayos X, exámenes de laboratorio, escáner, resonancia magnética?

- Para diferenciar entre posibles diagnósticos porque el tratamiento es diferente (rehabilitación v/s cirugía).

- Cuando una demora en el diagnóstico puede causar daño o responsabilidad legal significativa (tumores, infecciones, traumas de cabeza - cuello).

- Cuando necesita realizar un diagnóstico rápido porque el minimizar el tiempo de recuperación es crítico para la temporada y posiblemente la temporada siguiente. (fractura, rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla, hombro).

- Cuando el médico no sabe exactamente lo que está ocurriendo.


Rayos X en forma simple


- Rayos X: Muestran bien el hueso y pueden usualmente detectar fracturas, asistir en la recuperación y puede evidenciar tumores visibles (ALGUNA RADIACIÓN + )

- Tomografía computarizada: Son rayos x con manipulación computarizada muestran el hueso muy bien y otorgan casi una imagen 3D, más sensible a la detección de fracturas, asistir en la recuperación y entregar en detalle tumores óseos (MÁS RADIACIÓN ++).

- Escáner óseo: Una sustancia radiactiva es inyectada en los vasos sanguíneos y un detector es usado para ver dónde se concentra o acumula, bueno para detectar infecciones, tumores y fracturas por estrés (incluyendo la recuperación) (ALGUNA RADIACIÓN +).

- Densidad ósea: Puede ser una tomografía o un escáner DEXA, chequea adelgazamiento óseo (osteoporosis), puede ser utilizado en una gimnasta delgada que tiene su período en forma inconstante y más de 1 fractura (DEXA – ALGUNA RADIACIÓN +, TOMOGRAFÍA – MÁS RADIACIÓN ++).

- Resonancia magnética: Utiliza un potente magneto que alinea el hidrógeno (mayormente como H2O) en tu cuerpo. Entrega una señal que el computador detecta. Más agua significa una señal blanca intensa (como en la sangre, articulaciones, grasa), menos agua es gris (como en músculos, médula ósea) o mínima agua es negro (como en hueso, cartílago, tendones y ligamentos). Entrega una imagen 3D como la tomografía pero mejorada. Encontramos problemas mirando señales acuosas dónde no debiesen estar (señales blancas en un ligamento o cartílago es anormal) (SIN RADIACIÓN).


Puntos importantes de tratamiento

- Movimiento temprano es bueno, inmovilización es mala; a menos que exista un tiempo inicial obligatorio de ello.

- Cualquier técnica quirúrgica que respete o restaure la anatomía o fisiología normal es BUENA.

- Procedimientos artroscópicos son generalmente menos invasivos, tiene menos complicaciones, acortan la rehabilitación y aceleran el retorno al trabajo o deporte. Esto asume que la artroscopía es tanto o mejor técnica que la cirugía abierta.

- Torniquetes pueden ser MALOS, minimizando la pérdida de sangre pero con un precio… 30% de atrofia de cuádriceps después de 1 hora de uso. Esto puede retrasar significativamente la recuperación y el retorno deportivo.

Mejores proveedores de atención


¡No todos los terapeutas son iguales!

- Generadores de costos: Hacen tratamientos que pueden no ser efectivos pero generan costos o aumentan las cuentas.

- “Cookbook” o Libros de cocina: Hacen siempre lo mismo para problemas similares sin tomar en cuenta las diferencias en las lesiones, deportistas o disciplinas.

- “Shuffleboard”: Estos terapeutas te pasean entre asistentes y técnicas de otros terapeutas con pérdida en la continuidad del tratamiento.

- Buenos terapeutas: Ellos hacen un trabajo admirable pero no son lo mejor para las necesidades del deportista.

- Terapeutas talentosos: Consideran el historial, examinan y barajan conclusiones, diseñan programas específicos para la persona y diagnóstico, y pueden hacer ajustes en el camino.

- Terapeutas deportivos talentosos: ¡El cielo en la Tierra! Son terapeutas talentosos que también entienden el deporte y asisten con progresiones.

¡No todos los médicos son iguales! Pueden tener distintos pergaminos

- No quirúrgico para todos: Todo lo que obtienes son pastillas o visitas de oficina.

- Sólo martillo: Cada problema no es un clavo.

- Cortar y correr: Ellos operan temprano y a menudo.

- Perdido pero bien intencionado: ¡No sé nada! No tienen idea sobre lesiones deportivas.

- No me importa: Como Clark Gable en “Lo que el viento se llevó”.

- El médico ideal: Ellos escuchan, se preocupan, trabajan contigo, te enseñan.

- Los mejores resultados se obtienen con un médico deportivo.

Lo que debe hacerse

- Mira y lee todos los rayos x, RM, y test. No dependas sólo de los informes.

- Lee todas las evoluciones previas y reportes de cirugías para ver qué dicen y no dicen.

- Escanea informes de terapia o pregunta al paciente por el tratamiento otorgado, pudiendo no haber tenido un programa eficiente.

- Pídele al paciente demostrar el programa de ejercicios en casa(a ver si recuerdan, cómo es la técnica, el contenido). Si no pueden recordar, probablemente no son obedientes con ello.

- Explora el historial especialmente en el mecanismo (cómo ocurrió), síntomas y lesiones previas.

- ¡Examina al paciente!.

- Explícale el escenario probable y el porqué del diagnóstico.

- Muéstrales el problema hasta que lo crean, demostrando debilidades puede ser una buena herramienta para convencer.

- Ayúdale a entender el plan de tratamiento y el rol que ocupa en él.

- Dile que esperas de él y ellos usualmente lo harán.

¿Qué es un tratamiento razonable? Cómo puede el entrenador ayudar al deportista

- Los entrenadores pueden ayudar a los deportistas a sanar.

- Desarrolla una relación con el médico deportivo.

- Trata de relacionar a tu deportista con estos profesionales

- No asumas que la recomendación médica es la ÚNICA opción, especialmente si no funciona en los atletas.

- Espera un tratamiento más agresivo para tus deportistas de mayor nivel y más suave para alumnos recreacionales.

- Si es posible, asiste con el deportista a la visita inicial.

- Haz muchas preguntas; si el tratante no quiere dar respuestas, busca otro.

- Cuestiona lo siguiente: Inmovilización prolongada o yesos, sin plan de rehabilitación evidente, cualquier cirugía o largo período de tiempo para volver al gimnasio.

- Si todavía hay preguntas, obtén una segunda opinión de un médico deportivo.

- Si aún no tiene sentido, contacta a algún miembro de tu equipo nacional para ser aconsejado.

Retorno al entrenamiento y competencias


¿Cómo se ve afectado según el tipo de lesión? El tratamiento y retorno al gimnasio depende de:

- Si la lesión es aguda o crónica

- Grado de severidad de la lesión

- Elementos que deben ser trabajados

- Tiempo del año en relación a los campeonatos

- Respuesta al tratamiento, obediencia del deportista

- Tratamiento temprano, movimiento y rehabilitación

- Entender las restricciones en las acrobacias

¿Qué es la restricción en los elementos - acrobacias?

Ajustar el programa de entrenamiento al deportista lesionado, como “carga liviana” para un trabajador lesionado. Buscar alguien que te pueda ayudar a guiar cómo limitar y cuándo avanzar con el deportista lesionado. Piensa en las lesiones como 4 categorías: menor aguda, moderada aguda, severa aguda y sobreuso; cada categoría es similar a la otra en cuanto al tratamiento, restricciones de acrobacias y retorno competitivo.


Restricción de acrobacias - ejemplos para tren inferior: Uno o más puede corresponder.

- Evitar acrobacias que causan fatiga o dolor agudo.

- Evita actividades de alto impacto.

- Aumenta la ayuda para aterrizajes o desmontes.

- Evita diagonales con giros.

- Evita hacer salto o acrobacias en viga (GAM - GAF).

- Evita acrobacias dinámicas o deslizamientos hacia spagat (GA).


Restricción de acrobacias – ejemplos para tren superior: Uno o más puede corresponder.

- Evita acrobacias que causan fatiga o dolor agudo.

- Evita actividades de alto impacto en brazos.

- Aumenta la ayuda para soltadas.

- Evita acrobacias, salto y gigantescas (GAM - GAF).

- Evita acrobacias y mano a mano (GA).

- Evita acrobacias (T&T), acrobacias y clavas (GRD).

Restricción de acrobacias por categoría: Lesión aguda menor.

- Tipos de lesiones: Esguinces, torceduras, cortes y contusiones leves; mínima alteración en la flexibilidad, fuerza y resistencia.

- Tratamiento: Responde bien al reposo, hielo, compresión y elevación (PRICE), ibuprofeno, puede necesitar férulas, tape o algún soporte.

- Restricción de acrobacias: Mínima.

- Interferencia con las competencias: Poca o ninguna.


Restricción de acrobacias por categoría: Lesión aguda moderada.

- Tipos de lesiones: Esguinces, torceduras, cortes y contusiones moderados; fracturas, dislocaciones o lesiones nerviosas menores; moderada alteración en la anatomía, flexibilidad, fuerza y resistencia.

- Tratamiento: Inicialmente tratar con reposo, hielo, compresión y elevación (PRICE), ibuprofeno, puede necesitar férulas, tape o algún soporte; necesita ver asistencia médica, programa de ejercicio en casa y probablemente rehabilitación: cirugía o RM depende del progreso.

- Restricción de acrobacias: Restringir 1 o 2 semanas y retornar con restricciones moderadas, puede quedar sin algunas acrobacias, rutinas o aparatos; el trabajo en el gimnasio progresa a medida que va logrando metas en la rehabilitación.

- Interferencia con las competencias: Usualmente 3 a 6 semanas que incluye recuperar el tiempo perdido en el gimnasio + tiempo con restricción de acrobacias + tiempo para retornar al estado físico y técnico previo.


Restricción de acrobacias por categoría: Lesión aguda severa.

- Tipos de lesiones: Esguinces, torceduras, cortes, contusiones, fracturas, dislocaciones, roturas de ligamentos y cartílagos o lesiones nerviosas; severa alteración en la anatomía, flexibilidad, fuerza y resistencia.

- Tratamiento: Necesita atención en urgencias; de todas formas tratar con reposo, hielo, compresión y elevación (PRICE), ibuprofeno, analgésicos o relajantes musculares; tiempo de recuperación extenso, puede necesitar cirugía y necesitará rehabilitación prolongada; a menudo necesita férulas, tape o algún soporte.

- Restricción de acrobacias: Semanas a meses antes de retornar con restricciones significativas, habrán algunas acrobacias, rutinas o aparatos que no realizará; el trabajo en el gimnasio progresa a medida que va logrando metas en la rehabilitación. Usualmente algunas restricciones desde 1 a 6 meses. Restringir 1 o 2 semanas y retornar con restricciones moderadas, puede quedar sin algunas acrobacias, rutinas o aparatos;

- Interferencia con las competencias: Usualmente 2 a 9 meses que incluye recuperar el tiempo perdido en el gimnasio + tiempo con restricción de acrobacias + tiempo para retornar al estado físico y técnico previo.

Restricción de acrobacias por categoría: Lesión crónica o por sobreuso.

- Tipos de lesiones: Tendinitis patelar, calcánea o del manguito rotador, subluxación de hombro, Síndrome de Banda Iliotibial, Osgood-Schlatter, bursitis, síndrome de estrés tibial, fascitis plantar, fracturas por estrés; moderada alteración en la flexibilidad, fuerza y resistencia; articulaciones adyacentes tratan de compensar y generan fatiga.

- Tratamiento: Responden a reposo relativo, programa de rehabilitación con baja carga y altas repeticiones, aconsejar de no trabajar con dolor agudo o fatiga (pueden re lesionar o prolongar la recuperación), frío o calor, ibuprofeno, puede necesitar férulas, tapes, soportes, yesos, botas, estimuladores o cirugía.

- Restricción de acrobacias: Temporalmente evitar acrobacias que pueden causar dolor agudo o fatiga del área lesionada; acortar el tiempo de entrenamiento y número de repeticiones, variar el tipo de trabajo en el gimnasio más de lo usual, parar cualquier actividad si causa dolor agudo o fatiga.

- Interferencia con las competencias: Poca o nada a menos que el dolor sea severo o exista una fractura por estrés, minimizar el tiempo de entrenamiento para “guardarlos” para competencia. La mayoría se limitan a 4 – 6 semanas, y fracturas por estrés pueden tomar 2 a 4 meses en sanar.

En resumen

- Prevención y seguridad son temas críticos.

- Aprender manejo básico de lesiones te ayuda a saber cuándo el tratamiento no tiene sentido.

- Buenos tratantes no tienen miedo a preguntas.

- Es más fácil el tratamiento de lesiones cuando estableces buenas relaciones con el médico deportivo, quiropráctico, terapeuta y entrenador.

- Utiliza el equipo de medicina deportiva de tu federación y los recursos educacionales disponibles desde la comisión médica de la FIG.

0 vistas

© 2023  GIMNASTICA